lunes, 28 de abril de 2008

Dictado 3º

Aquí tenéis un dictado para 3º.
Para averiguar la tonalidad, tenéis un primer archivo de sonido en el que suena la nota La, la escala y los acordes tonales del dictado. La percusión os ayudará a averiguar el compás.

Escala y acordes tonales

Dictado entero

Compases 1 y 2
Compases 3 y 4
Compases 5 y 6
Compases 7 y 8

+/- Solución



Si no puedes ver la solución, pincha en el siguiente enlace:
Ver la solución

viernes, 18 de abril de 2008

La Traviata

Aquí os dejo un vídeo para que podáis disfrutar del Coro de Bohemios de la ópera La Traviata, de Verdi.
Gracias una vez más a Rosa, de piano, por enviarme este vídeo para el blog.

viernes, 11 de abril de 2008

Videojuego de intervalos

Aquí tenéis un videojuego de intervalos. Es válido para todos los cursos de lenguaje musical, porque tiene varios niveles. ¡A ver si conseguís pasar la última pantalla! Para ver este juego y otros ejercicios, tendréis que tener instalada la máquina virtual de Java, que podéis descargar tal como os explico al final de la entrada de Brahms. Además, se necesita un reproductor llamado Jclic Applet que se descarga automáticamente de internet. Vuestro ordenador os preguntará si queréis ejecutar el programa Jclic Applet y hay que contestar que sí. Una vez seguidos estos pasos (es más sencillo de lo que parece) podréis disfrutar de todos los ejercicios y pasatiempos que vaya añadiendo al blog.

Pincha en este enlace para ver el juego de intervalos:

Juego de intervalos

domingo, 6 de abril de 2008

Concierto didáctico sobre Brahms

Un conjunto de profesores de los Conservatorios Profesionales de Ferrol y La Coruña ofrecerá en los próximos días conciertos didácticos sobre el Quinteto op. 34 para piano y cuerdas de Brahms. Los conciertos tendrán lugar en las siguientes fechas:
- Lunes 14 de abril, a las 7 de la tarde, en el Conservatorio de Ferrol.
- Martes 15 de abril, a las 6 de la tarde, en el Conservatorio Profesional de La Coruña.
La obra interpretada será el Quinteto op. 34 para piano y cuerdas, una obra maestra de la música de cámara. Brahms la escribió primero para quinteto de cuerda, después para dúo de pianos y finalmente para piano y cuerdas.
Los intérpretes del quinteto serán:
Jesús Añó (violín) - Enrique Agrelo (violín) - José Antonio Folgueiras (viola) - Sergio García (violoncello) - Carmen Ruíz Gámez (piano).
El guión didáctico y el diseño de programas y carteles está a cargo de Adriana, la autora de este blog.

Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833 - Viena, 3 de abril de 1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del romanticismo.
Era hijo del contrabajista Johann Jakob Brahms (quien le dio sus primeras lecciones de música) y de Hersika Cristina Nissen. Johannes tenía dos hermanos: Elisabeth y Fritz. Pronto Brahms se reveló como pianista aventajado, por lo que, siendo aún adolescente, contribuyó a los ingresos familiares con el dinero que ganaba impartiendo clases, tocando el piano en restaurantes y bares.
En 1853 realizó una gira de conciertos como acompañante del violinista húngaro Eduard Reményi. Durante el viaje tuvo ocasión de conocer a Josehp Joachim quien le presento a Robert Schumann. Este último, además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música, y atrajo la atención de los críticos y empresarios de música sobre el joven Brahms, lo que contribuyó notablemente a que Brahms se convirtiese en un compositor conocido y apreciado.
Aunque la relación entre Robert Schumann y Brahms duró hasta el fin de los días de Schumann, el vínculo más destacable fue el que tuvo con la esposa de éste, Clara Schumann, una pianista reconocida en aquellos momentos, compositora también y con la que estableció una larga y profunda amistad, casi un amor platónico.
Antes de que Brahms muriese, ya se le reconocía como uno de los mejores compositores alemanes, acuñándose el tópico de las tres Bés para referirse a Bach, Beethoven y Brahms.
Puedes descubrir más cosas sobre Brahms en este gif que he confeccionado en gallego, con la ayuda de la famosa ilustradora Luigar Castell:


¿Puedes completar el siguiente crucigrama sobre Brahms?
Crucigrama

Si no puedes visualizar el crucigrama, aún después de esperar unos minutos, es porque no tienes instalada la máquina virtual de Java, versión 1.3.1 o superior. http://www.java.com/es/

sábado, 5 de abril de 2008

Modos gregorianos

Para los alumnos de grado profesional.
Podéis recordar los modos gregorianos o eclesiásticos en el siguiente enlace:

http://www.patriciagray.net/Musichtmls/Flash/modes.html

Pulsando en el nombre de cada uno de los modos, estos van apareciendo en los pentagramas y pueden escucharse.

Ahora tenéis que resolver un enigma:
"La farola de Laredo"
¿Quién se acuerda de lo que quiere decir?

martes, 1 de abril de 2008

El juego de Simón

Después de estudiar, llega el momento de jugar un poco. Con este juego se desarrolla la memoria musical y visual. El juego se llama Simón y consiste en pulsar las teclas de colores en el mismo orden en el que acaban de sonar.
Fijaos bien... ¿qué nota suena en cada color?
¡A ver quién consigue la puntuación más alta!

Simon
Simón dice y tú repites. Juego para ejercitar la memoria en el aula musical de Adriana

¿Compartimos el instrumento?


Aquí tenéis un enlace a un vídeo muy divertido y original. Imaginaos qué pasaría si un cuarteto de instrumentistas de cuerda tuviese que dar un concierto y se hubiesen perdido la mayoría de sus instrumentos... Respuesta: Para estos músicos no sería un problema, porque son muy creativos.
Fijaos en cómo tocan el Bolero de Ravel. Podéis verlos pinchando en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=H5MLNMgpywk


Muchas gracias a Rosa, de piano, por el enlace!

Dictado intermedio (3º - 4º)

Aquí tenéis un dictado un poco más difícil.
Podéis escuchar el "la", seguido de la escala de la tonalidad del dictado.
También tenéis el dictado dividido en fragmentos de dos compases.
Fijaos bien en la percusión que marca el pulso: escucharéis claramente el acento del primer pulso y eso os ayudará a averiguar en qué compás está el dictado.
La solución se publicará el miércoles. ¡A entrenar el oído!

Nota La y escala de la tonalidad

Dictado entero

Compases 1 y 2

Compases 3 y 4

Compases 5 y 6

Compases 7 y 8


+/- Solución



Si no puedes ver la solución, pincha en el siguiente enlace:
Ver la solución

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...