lunes, 21 de julio de 2008

Instrumentos musicales

Os voy a recomendar unas páginas web para conocer un poquito mejor los instrumentos musicales.
La primera página sobre instrumentos musicales es muy completa y tiene un lenguaje sencillo.



La segunda página habla sobre acústica musical e instrumentos. Es un poco más compleja y da la posibilidad de ver algunos instrumentos virtuales: podéis girarlos a vuestro gusto para verlos por todas partes.



Por último, os recomiendo unos puzzles muy divertidos sobre instrumentos musicales. Parecen más fáciles de lo que son en realidad. Para que salgan bien, hay que conocer las partes de los instrumentos. Hay puzzles de muchos instrumentos diferentes. ¡Que os divirtáis!



Como siempre, felicidades y gracias a los autores de las páginas a las que enlazo. Gracias también a Lola, por pedir una entrada sobre instrumentos musicales. Ya sabéis que el blog crece y mejora gracias a vuestros comentarios.

domingo, 20 de julio de 2008

Más diccionarios musicales

Aquí tenéis algunos diccionarios musicales que os pueden resultar útiles:

Diccionario musical 1



Diccionario musical 2



Diccionario musical 3



Pero ya sabéis que hay que tener cuidado con lo que se encuentra por internet. No toda la información es fiable... y también hay quien se lo toma con mucho sentido del humor.
Aquí podéis ver un extracto de un diccionario musical escrito con mucha guasa e imaginación. Ninguna de estas definiciones vale para ponerla en un examen, pero seguro que os hacen reír.
Algunas de mis favoritas son las siguientes:
Apoyatura: Dícese de la nota perezosa y sin ganas de nada, que usa a las demás de sillón.
Dosillo: Recurso rítmico que consiste en injertar un compás simple dentro de uno compuesto, sin haber logrado resultados satisfactorios hasta el momento.
Metrónomo: Aparatejo de origen incierto, construido para martirizar a los músicos rebeldes que no responden a las normas establecidas para la marcación de los tiempos.
Nota: Término utilizado para denominar los sonidos con altura determinada. Elimínase de esta categoría a los sonidos desafinados, de gato y elefante resfriado producidos por los instrumentos de viento, como así también los intentos de instrumentistas de percusión, que quieren convencer al resto de los mortales que sus “pum, pum”, “tachín, tachín”, y “clang, clang”, son notas de altura.

No quiero terminar esta entrada sin dar las gracias a Mª Jesús, de Música Meruelo, ya que he conocido los diccionarios 2 y 3 gracias a su blog.

sábado, 19 de julio de 2008

Música refrescante

¿Un vasito de agua para refrescarse en verano? Este artista utiliza las copas con agua para hacer música. Podéis verle interpretar la "danza del hada Golosina" de la obra "El Cascanueces" de Tchaikovsky. Desde luego hay que saber mucha música para poder ser tan creativos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Diccionario y enciclopedia a vuestra disposición

Hola a todos.
He agregado a la columna derecha del blog, unas herramientas que os pueden resultar útiles. Una de ellas permite consultar el significado de cualquier palabra del diccionario de la Real Academia Española.
La otra os permite buscar cualquier tema en la enciclopedia electrónica más conocida: la Wikipedia. Se trata de una enciclopedia escrita por los usuarios de internet. Continuamente se va ampliando y revisando. Tiene muchos artículos sobre términos musicales, compositores, obras, instrumentos, etc. Podéis introducir el término a buscar en la Wikipedia española o en la Wikipedia gallega. Pulsando el botón "Search", aparecerán todas las entradas de la enciclopedia que estén relacionadas con ese tema. Si pulsáis en el trébol,aparecerá directamente el artículo más releacionado con vuestra búsqueda.
¡Para que no os quedéis con ninguna duda! :)


lunes, 14 de julio de 2008

Agenda musical

A partir de ahora, disponéis de un calendario que marca algunos de los conciertos más interesantes de Asturias y Galicia. De momento, podéis ver algunos eventos que tendrán lugar en Gijón, Oviedo, Avilés, La Coruña y Santiago de Compostela.
Podéis encontrar el calendario en la columna derecha de este blog, debajo del buscador. Si sabéis de algún otro concierto u actividad interesante, en cualquier ciudad, escribidme a la siguiente dirección y lo pondré en la agenda:
aulamusicaldeadriana@gmail.com

martes, 1 de julio de 2008

La revoltosa

Aquí os dejo un vídeo que es una verdadera obra de arte. La música corresponde al dúo de Felipe y Maripepa, de la zarzuela "La revoltosa", de Ruperto Chapí.
La animación está hecha por Manuel Ferri y Pedro López, que han hecho un trabajo extraordinario.
Espero que lo disfrutéis.

Cómo colgar archivos de audio en un blog

Últimamente me han llegado algunas preguntas acerca de cómo cuelgo archivos de audio en el blog.
Por eso he decidido escribirlo aquí, esperando que pueda servir de ayuda a otras personas que tengan blogs.
El proceso para los dictados es el siguiente:
- Para grabar los Midis, utilizo programas de edición de partituras. Existen varios editores como Finale, Encore o Sibelius. Estos programas permiten escribir partituras de manera sencilla y comprobar cómo suenan. Los archivos generados por finale llevan la extensión ".mus", los de encore ".enc" y los de sibelius ".sib". Todos ellos dan además la opción de "guardar como", lo que nos permite guardar los ficheros en formato de audio Midi, escogiendo la extensión ".mid". Un archivo Midi puede escucharse con cualquier programa musical. Puede hacerse con un programa y modificarse con otro totalmente diferente.
Un consejo: antes de grabar la partitura como .mid, aseguraos de borrar todos los compases en silencio que pueda haber al final. De lo contrario, quedará un archivo más largo de lo necesario.
- El siguiente paso es subir los archivos a internet. Esto es válido para archivos en cualquier formato. Por ejemplo, midi y mp3. Lo más cómodo para quienes ya tienen cuentas en Gmail, es utilizar Google Page Creator, que da un espacio gratuito para crear páginas web o para subir archivos.
Una vez que entramos a Google Page Creator con nuestra cuenta de Gmail, accedemos a una página principal, que en su parte derecha tiene un apartado para "Uploaded stuff", es decir, archivos que subimos a la red. Hay que hacer click en upload y buscar en nuestro PC el archivo que queramos subir. Una vez subido, hacemos click con el botón derecho y vamos a "Propiedades". Esto nos abrirá una ventana con una dirección URL, del tipo http://nombredelapaginaquesea.googlepages.com/archivoquesea.mid
Seleccionamos esa dirección y la copiamos (Control + c)
- Vamos al blog y en la sección de edición de html de entradas, copiamos lo siguiente:
<a href="http://nombredelapaginaquesea.googlepages.com/archivoquesea.mid">Aquí escribimos lo que queramos que se lea</a>
Por supuesto, hay que sustituir todo lo que viene entre comillas por la URL que previamente habíais copiado. Para que la apariencia sea más bonita, escribís al final lo que queréis que se lea en el blog. Aquí tenéis una muestra de cómo queda:
Melodía de prueba
Lo mismo funciona con mp3: La diferencia estará en que la dirección URL no terminará en .mid sino en .mp3.
- No es necesario subir los archivos a Google Page Creator. Se puede escoger cualquier otra forma de subirlos a la red. Existe una página llamada Goear, que permite subir archivos mp3 y obtener su URL.
- Hasta aquí hemos visto cómo enlazar con archivos de audio, método que sirve para enlazar con cualquier tipo de archivo. También hay formas de incrustar el archivo mp3 dentro del blog, con un reproductor de audio.
Algunos reproductores que podéis utilizar son los siguientes:
Dewplayer
Komcitiz JL
Si queréis, en otro momento os explico cómo utilizar alguno de ellos.
Espero que esto os haya servido de ayuda.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...