miércoles, 27 de agosto de 2008

Robot musical

Gracias al blog musical Delego en el mono, hemos descubierto al simpático robot percusionista que podéis ver en estos vídeos. El robot se dedica a buscar algún objeto que pueda percutir. Una vez que lo encuentra, se pone a crear ritmos.También graba los sonidos de su entorno para incorporarlos a su creación musical.

He aquí el vídeo en el que descubrimos al robot.


Y aquí mi vídeo favorito: los robots hacen música junto con su creador. Además de percutir objetos, graban y reproducen la música que escuchan. Divertidísimo.

Llewellyn Werner, un prodigio de chaval

El 25 de agosto tuve la suerte de poder acudir al concierto de piano que ofreció Llewellyn Werner, un fabuloso pianista y compositor. También es embajador internacional de buena voluntad de las Naciones Unidas (UNICEF). Pues bien, Llewellyn tiene sólo 11 años. Empezó a estudiar piano con sólo dos años. A los tres, ofreció su primer recital público. Con cinco años empezó a componer y a los seis ya daba conciertos como solista con orquesta. A sus 11 años ya ha actuado en Estados Unidos, Canadá, República Checa, Singapur, Francia, España, Austria, Italia, Inglaterra, Irlanda, México y Egipto.
Estudia piano en una de las escuelas más importantes del mundo, la Juilliard School de Nueva York, con el prestigioso profesor Julian Martin. (He de decir, que Martin es un profesor extraordinario. He tenido la suerte de comprobarlo al dar clases con él algunos veranos).
Para poder tocar tan bien, estudia varias horas al día. Sin embargo, no descuida el resto de sus estudios. Además de asignaturas como historia mundial o matemáticas avanzadas, estudia español, francés y... ¡chino mandarín! También le encanta nadar, jugar al ajedrez y actuar en obras de teatro. Como véis, hay muchas maneras de aprovechar el tiempo. La edad no importa cuando alguien siente una vocación. La de Llewellyn, según sus propias palabras es "compartir la música de Beethoven con gente en todos los rincones de la tierra, porque la pureza de su poder y su belleza pueden obtener lo mejor de nuestra humanidad, inspirar el triunfo contra la adversidad y soldar las diferencias entre culturas, religiones, lenguas y políticas". Por ello ha actuado en numerosos conciertos benéficos.
Si el currículum de este chaval ya nos deja boquiabiertos, la impresión es aún mayor y mejor al escucharle tocar. Nos ofreció obras de Haydn, Beethoven, Brahms, Bach, Villa-Lobos, Kabalevsky y Chopin. Todas ellas podrían encuadrarse en un grado superior de piano y fueron abordadas con gran maestría y, por supuesto, de memoria.
¡Bravo por este chaval! Trabaja duro porque quiere cambiar el mundo a través de la música. Ojalá que su ejemplo os inspire para esforzaros y dar al mundo lo mejor de vosotros mismos: cada uno en su medida y según su vocación. Es importante tener metas en la vida. Espero que todos podáis alcanzarlas.

Juego para reconocer notas

Aquí tenéis un juego para reconocer notas y aprender su nombre en inglés.
En inglés, se utilizan letras para nombrar a las notas musicales.

A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol

¿Verdad que es fácil de aprender? Sólo hay que recordar que "la A" es "LA" :)

Para jugar a este juego tenéis que pinchar en "Play the game". Entonces escucharéis un sonido. Con cada sonido, la clave de sol saldrá disparada hacia arriba. Tenéis que guiarla con las flechas del teclado del ordenador, para que aterrice justo en la nota que ha sonado. Por ejemplo: si acabáis de escuchar un re, tenéis que utilizar la flecha que lleva a la izquierda para que la clave de sol aterrice en el re. También podéis utilizar la flecha que va hacia arriba, para que la clave de sol suba más rápido.
En la esquina superior derecha aparece el número de aciertos (score) y en la izquierda los fallos (miss).
¡Que os divirtáis!

lunes, 25 de agosto de 2008

Exámenes de septiembre

En la web del Conservatorio Profesional de La Coruña están anunciadas las fechas de exámenes de septiembre.
Podéis consultarlas haciendo clic aquí.
Si tenéis alguna duda que pueda resolver, escribid a:
aulamusicaldeadriana@gmail.com

viernes, 22 de agosto de 2008

Cuaderno de teoría

María Jesús, profesora de música en Cantabria, acaba de escribir unos apuntes de lenguaje musical. A los alumnos de 1º y 2º de grado elemental, os pueden venir muy bien para repasar. Hay 6 páginas en total, así que no os quedéis sólo con la primera :)

Aprovecho para recordaros que el blog de María Jesús está en la sección de enlaces. Se llama Música Meruelo y es fantástico.

Juegos de memoria

Aquí tenéis más juegos de memoria auditiva.
El primero es como el juego de Simón, pero con pajaritos. Para que funcione, hay que pulsar "Begin" y luego "Play Sequence". Cada vez que canten los pajaritos, hay que hacer clic en ellos, en el mismo orden en que han cantado. Para que canten otra vez, hay que pulsar en "Continue". Arriba tenéis vuestra puntuación, donde pone Score.


El segundo se parece al juego de Memory, ya que consiste en unir parejas de sonidos iguales.
Hay tres niveles de dificultad. Para el nivel más bajo hay que pulsar en "I'm a pussy". El nivel intermedio es "Come get some". El nivel más difícil es "Memory Guru", para auténticos expertos.


Muchas gracias a Anakyn por enviarme estos juegos tan divertidos.

viernes, 8 de agosto de 2008

Vídeo de la ponencia sobre el "aula musical de Adriana"

Hola a todos.
Ya está disponible en vídeo la ponencia que realicé en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del Congreso Nacional Internet en el Aula. En la sala había dos pantallas: en una se proyectaba lo mismo que vais a ver en este vídeo, mientras que en la otra se proyectaba una presentación en Power Point (es decir, textos e imágenes que había preparado como si fuesen diapositivas). También podéis ver esa presentación, que está justo debajo del vídeo.




Otra posibilidad es que veáis el vídeo directamente en la web del congreso, haciendo clic aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...