miércoles, 7 de enero de 2009

Relojes misteriosos

¡Feliz año nuevo!
Hoy quiero compartir con vosotros unas curiosas imágenes que he encontrado por internet. ¿Quién sabe decirme qué tienen de extraño estos relojes?
Fijaos bien en ellos. Seguro que los alumnos de los cursos más altos pueden explicarme qué representan. Hay 3 imágenes: cada una os irá dando nuevas pistas:



Para dejar vuestras respuestas, pinchad en "comentarios", justo debajo de esta noticia. Si no estáis registrados en gmail, podéis escribir escogiendo la opción de "escribir como anónimo". Al final de la respuesta podéis escribir vuestro nombre. A ver quién puede explicarlo mejor.
Aprovecho para recordar que mañana jueves continuamos con los ensayos del coro del conservatorio. Si alguien más quiere apuntarse, aún está a tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente son las tonalidades con sus respectivas relativas menores.

me gustaría tener un reloj así.

saludos desde Chile

S.K.

Anónimo dijo...

¡Hola! ¡Feliz año a ti también! Me alegra ver que este blog sigue funcionando :).

Bueno, vamos con lo de los relojes. Si no me equivoco se trata del círculo de las quintas. Éste toma como referencia la tonalidad de DoM, que no tienen ninguna alteración en la armadura, y la coloca en las doce.

Si nos movemos en el sentido de las manecillas del reloj nos encontramos con la de SolM, ReM, LaM y así sucesivamente, todos a distancia de una 5ªJ ascendente de la anterior, junto con su relativo menor.

Si lo hacemos en sentido contrario tenemos lo mismo pero al revés, así en vez de tener quintas ascendentes, tenemos cuartas descendentes.

Además de estar siempre a la misma distancia, cada tonalidad tiene una alteración más que la anterior. Moviéndonos hacia la derecha de Do añaden un sostenido a su armadura (SolM>1♯, ReM>2♯...) y hacia la izquierda añaden bemoles(FaM>1♭, SibM>2♭...). Se utiliza para construír las escalas naturales mayores y menores o para modular de una tonalidad a otra.

Creo que más o menos puede estar bien, pero no sé... lo de las agujas...

Un saludo.

Mozartiano dijo...

Realmente curioso... Desde luego es para comprarse uno...

Anónimo dijo...

Jaja, son circulos de quintas.
no entendi muy bien eso del circulo y hoy tengo una pruva de eso!
Buenoesperoquemesalgaloqueentendi!
besos chaaw!
Saanta fee argentiina
Geermi (:
12 años xD

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...