domingo, 29 de mayo de 2011

Avisos del conservatorio

Un par de avisos importantes.
El próximo miércoles día 1 de junio, finaliza el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a 1º de grado elemental y a 1º de grado profesional en el Consevatorio Profesional de Santiago de Compostela. Todos los que quieran presentarse a estas pruebas DEBEN HACER ESTA INSCRIPCIÓN, aunque ya sean alumnos oficiales de 4º de elemental. De lo contrario, no podrán presentarse a la prueba.
Para otras fechas y plazos de interés, visitad la web del conservatorio.
Por otro lado, mañana lunes 30 de mayo, tendremos un concierto coral en el conservatorio. Será a las 19:30 y actuarán el coro de adultos del conservatorio (fundamentalmente, padres de alumnos), el coro de grado profesional del conservatorio profesional de Pontevedra y el coro Miñoca ma non topo, del conservatorio profesional de Vigo.
Una buena ocasión de disfrutar con la música coral y de estrechar lazos entre conservatorios. ¡Os esperamos!

sábado, 28 de mayo de 2011

Juego de los compositores

Demuestra tu cultura musical y ayudarás a salvar a estos pobres pingüinos del calentamiento global y el deshielo. Si contestas mal, los pingüinos empezarán a pasar calor y acabarán marchándose. Si contestas bien, demostrarás que merece la pena vivir en un mundo lleno de niños listos y salvarás a los pingüinos.
¡Hora de jugar!
Play this game on the what2learn site

¿Quieres ser un maestro Jedi?

Si quieres ser un verdadero maestro Jedi, tendrás que responder al enigma planteado por Yoda. No le valdrá una respuesta simple: intenta extenderte en la contestación. ¿Preparado para contestar a Yoda? ¡Adelante!
Play this game on the what2learn site

Formando profesores 2.0: Acústica

Aquí tenéis otro trabajo realizado por uno de mis alumnos de pedagogía: Álvaro Núñez. Una muestra más de lo bien que trabajan estos chicos. En este caso, Álvaro ha escogido el tema de la acústica. Es un tema que domina, tal como demostró en su brillante exposición. Espero que os guste y que pueda aclarar algunas dudas.
En cuanto resuelva algunos problemillas técnicos, colgaré otro interesantísimo trabajo sobre compositores gallegos.

martes, 24 de mayo de 2011

Juego de velocidad: intervalos

Dicho y hecho.
Aquí tenéis un nuevo reto de velocidad.
Tenéis que arrastrar cada respuesta correcta al recuadro donde está la pregunta. Los más rápidos podrán poner su nombre en el Top 10. Daos prisa que ahora es muy fácil porque las casillas del top 10 están vacías. A ver si reaparecen anteriores campeones como "calabaza" :)
¡Mucha suerte!

¡Felicidades, Xian!

Hace unos días que colgué un juego para calcular tonalidades y armaduras lo más rápido posible. En los primeros días hubo muchas personas que consiguieron estar en el top 10 de las puntuaciones. Después hubo una persona que se hacía llamar "calabaza", que consiguió 6 veces el récord. En algunas clases de 3º intentaron batir el récord de "calabaza". ¡Hoy lo conseguimos en 3º C! Pero claro... teníamos un alumno que se sabía todas las armaduras y hacía el juego a la velocidad del rayo. Le retamos a que volviera a batir el récord al llegar a casa. Algunos compañeros también le retaron a poner nombres de comida, en honor a "calabaza". ¡Y está claro que lo ha conseguido!
Así está ahora mismo el top 10.

¿Os atrevéis a intentar superarlo? ¡No vale hacer trampa, no podéis mirar las respuestas en ningún sitio ni contestar al azar! Es importante competir con deportividad.

Viendo el éxito de este juego, espero hacer otro similar en los próximos días. Seguid atentos al blog.

Formando profesores 2.0: Debussy

Aquí os dejo otro recurso creado por uno de mis alumnos de pedagogía musical: Iago Hermo. Este chico está estudiando para ser un buen pianista y tiene muchas papeletas para lograrlo: aptitudes, determinación, esfuerzo, musicalidad, inteligencia...
Hoy nos presenta a uno de sus compositores favoritos: Claude Debussy. Si queréis conocer un poco mejor la vida y la obra de Debussy, no dejéis de visitar el siguiente enlace. No olvidéis pinchar en los títulos subrayados: contienen vínculos a youtube de algunas de sus principales obras.

domingo, 22 de mayo de 2011

Instrumentos microtonales

Aquí tenéis una web que he elaborado sobre la música y los instrumentos microtonales. He invertido en ella grandes esfuerzos durante los últimos meses, ya que el trabajo de investigación que hay detrás es bastante exhaustivo.
Me parecía que apenas había información en castellano sobre este tema, así que espero que este trabajo resulte útil. Gracias a Pablo Ruibal, profesor del conservatorio superior de música de A Coruña, que me animó a realizar este trabajo.
Pinchad en la imagen para acceder.

sábado, 21 de mayo de 2011

Nuevo juego de armaduras

Haciendo clic en la imagen podéis acceder a un nuevo juego que he preparado sobre las tonalidades y las armaduras.
Recordad que podéis repasar la teoría sobre tonalidades y armaduras con este libro interactivo.
Poned a prueba vuestra rapidez: si completáis el juego en poco tiempo, podéis escribir vuestro nombre para que conste entre los campeones. Hay que encontrar la respuesta correcta y arrastrarla al cuadro en el que está la pregunta. ¡Mucha suerte!

miércoles, 18 de mayo de 2011

300.000 visitas: ¡Gracias!

¡Gracias a todos! Ya hemos sobrepasado las 300.000 visitas. Y además... visitas de los 5 continentes :)
Y gracias también a la artista Luigar Castell, por estas preciosas imágenes para celebrarlo.

Formando profesores 2.0: El compás de 5/8

Hola a todos.
La entrada de hoy es muy especial, ya que es la primera vez que voy a incluir en el blog el trabajo de una alumna. Imparto las clases del itinerario de pedagogía musical en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela y últimamente estamos viendo los trabajos de fin de curso de los alumnos, en los que ponen en práctica lo aprendido.
Con el permiso de la autora, voy a colgar aquí el enlace a uno de los trabajos, realizado por Verónica Louzao. Ha realizado un magnífico trabajo sobre el compás de 5/8, elaborando presentaciones teóricas en powerpoint con ejemplos musicales en partitura y vídeo, componiendo una canción sobre el 5/8 y aplicándole percusión corporal, elaborando un mapa conceptual, ideando actividades y pasatiempos con educaplay y realizando una página web con wix para organizar todo el trabajo.
Felicidades a esta joven que, si sigue sus estudios con ilusión y esfuerzo, seguro que llegará a ser una gran profesora. Felicidades también a los demás alumnos de pedagogía porque todas las exposiciones están siendo un éxito. ¡Bien hecho, chic@s!
Pinchad en la imagen para acceder al trabajo de Verónica y aprender más sobre el compás de 5/8.

domingo, 15 de mayo de 2011

5º premio espiral

Estamos de enhorabuena, porque el blog El aula musical de Adriana, ha conseguido el 5º premio en la categoría de blogs de profesores y profesoras del V Premio Espiral. Felicitamos a los otros ganadores y a todos los blogs presentados, de una altísima calidad.


En la categoría de blogs de profesores y profesoras se habían presentado cerca de 500 blogs, así que es todo un honor haber conseguido el diploma de 5º clasificado.


Podéis consultar los otros ganadores en este enlace. Os lo recomiendo, ya que hay blogs buenísimos de todas las materias.




Muchísimas gracias al jurado. Esto supone una inyección de energía para que el blog siga creciendo y siendo útil a los estudiantes y amantes de la música.



sábado, 14 de mayo de 2011

Dictado armónico

Después de unos días sin poder actualizar el blog, por problemas de blogger, os dejo este ejercicio de dictado armónico. Consiste en reconocer en qué orden suenan los acordes de I, IV, V y VI grado, siempre en Do Mayor.
Pinchad en la imagen para acceder.

martes, 10 de mayo de 2011

Ejercicios interactivos de dictado y teoría

La editorial McGraw Hill pone a disposición de los internautas, una serie de ejercicios interactivos para entrenar el oído musical. Son actividades fantásticas. La única pega es que están en inglés (miradlo por el lado bueno: os servirá para aprender nuevo vocabulario musical). Os recomiendo los siguientes:

Ejercicio para ordenar patrones melódicos sencillos. Pinchad en "new question" para tener un nuevo ejercicio, después en el botón de "play", id arrastrando cada compás a su lugar y comprobad vuestra respuesta pinchando en "check answer". Antes de cada ejercicio se escucha una melodía preparatoria, que ya aparece escrita en la parte superior:


Ejercicio para ordenar patrones melódicos II. Un poco más difícil, con varias tonalidades y con presencia de alteraciones.


Ejercicio para ordenar patrones rítmicos sencillos. Pinchad en "new question" para tener un nuevo ejercicio, después en el botón de "play", id arrastrando cada compás a su lugar y comprobad vuestra respuesta pinchando en "check answer":


Ejercicio para reconocer compases simples:


Ejercicio para reconocer compases simples y compuestos:
Las opciones que nos da son:
Duple simple: binario simple
Duple compound: binario compuesto
Triple simple: ternario simple
Triple compound: ternario compuesto
Quadruple simple: cuaternario simple
Quadruple compound: cuaternario compuesto


Ejercicio para construir escalas mayores con un teclado virtual. Consiste en pinchar en orden las teclas de las notas que forman las escalas mayores que nos pidan (con las alteraciones que correspondan). Nos señalan dónde está el do central (middle C) y puede preguntarnos distintas escalas indicando su nota de inicio con cifrado americano (A-la, B-si, C-do, D-re, E-mi, F-fa, G-sol). También nos indica la octava. Por ejemplo "the lowest A" sería el "la" más grave, "the highest E" sería el "mi" más agudo, "B below middle C" sería el "si" bajo el "do" central, "D above middle C" sería el "re" por encima del "do" central, etc.:


El mismo ejercicio con escalas menores de distintos tipos (natural, armónica, melódica, etc., ascendentes o descendentes).


Ejercicio para reconocer el modo mayor o menor y el nombre de unas canciones:


Ejercicio para reconocer acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos:


Ejercicio de dictado armónico. Escucha e identifica los acordes que acompañan esta melodía:


El mismo ejercicio en modo menor:

Desde aquí, nuestras felicitaciones y agradecimiento a la editorial McGraw Hill y al autor del libro Music First, Gary C. White. Con tantas actividades, no tenéis excusa para no estudiar :)

Pedro y el lobo (reconocemos instrumentos)

Seguimos con actividades para reconocer los instrumentos de la orquesta.
Aquí os dejo un juego basado en la obra "Pedro y el lobo", de Sergéi Prokófiev, escrita en 1936. Si pincháis en los personajes del cuento, podréis escuchar su tema y averiguar qué instrumento lo toca.
Es un recurso creado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Después de hacer la actividad, podéis ver estos vídeos sobre la obra:

lunes, 9 de mayo de 2011

Ejercicio para reconocer instrumentos

Aquí tenéis un juego para reconocer instrumentos. Lo he preparado con la herramienta Edilim.
Haced clic en la imagen para acceder al juego. Después pinchad en cada altavoz para escuchar el instrumento (dadles un poco de tiempo para que carguen). Sólo tenéis que escribir una palabra por altavoz (ej: flauta en lugar de flauta travesera). Algunos instrumentos de percusión van en plural (ej: platillos).
¡No olvidéis pinchar en la V que hay en la parte inferior para comprobar que vuestras respuestas son correctas! Esto se hace al terminar cada una de las 5 páginas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Insertar actividades en Wix

Ya que mis alumnos de la asignatura de pedagogía (que imparto en 6º de grado profesional) están utilizando las TIC para elaborar recursos musicales, les he hecho un tutorial para aprender a insertar actividades en Wix (por ejemplo, actividades de educaplay). Respondo así a una de las cuestiones que me plantearon en la última sesión de tutoría. Espero que os sirva.
Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace (se necesita flash):
http://screencast.com/t/ZueafNOF6

sábado, 7 de mayo de 2011

Juego: consonancias y disonancias

Aquí tenéis otro juego que os he preparado con la herramienta sharendipity.
Se trata de recoger en el cesto los intervalos consonantes. Hay que evitar que caigan en el cesto los intervalos disonantes. En ese caso perderíais vidas. Si dejáis que algún intervalo consonante caiga fuera del cesto, también perdéis una vida.
Las claves de sol aumentan la puntuación
¡Que os divirtáis!

viernes, 6 de mayo de 2011

El intervalo de octava (wix)

Aquí tenéis una nueva página que he hecho con wix para mostraros algunos ejemplos de canciones que comienzan con el intervalo de octava justa.
También tenéis una actividad educaplay insertada en el wix, para que intentéis reconstruir la melodía principal de "lo que el viento se llevó", añadiendo las notas que faltan. Si no veis bien el pentagrama de esta actividad, ya sabéis que podéis ampliarla cambiando el nivel de zoom de vuestro navegador.
Pinchad en la imagen para acceder a la web.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Próximos conciertos corales

Tenemos más noticias. Se acerca el fin de curso y con él algunos conciertos de los coros que dirijo en el conservatorio.
El próximo jueves 12 de mayo, a las 19:30, en el conservatorio de Santiago de Compostela, actuará el coro de adultos del conservatorio, formado fundamentalmente por familiares de alumnos. Será un concierto en conmemoración de la próxima festividad de las letras gallegas. Por eso interpretaremos un repertorio compuesto íntegramente por obras en gallego o de compositores gallegos. Animo a todas las personas que se encuentren cerca a que vengan a vernos. Será un concierto breve, pero hemos puesto mucha ilusión en él.
El coro de adultos es un proyecto del que estoy especialmente orgullosa, al tratarse de madres, padres, abuelos, tíos, amigos, hermanos, hijos... todos cantando juntos como una gran familia y comprendiendo la dificultad y también la belleza de hacer música. Hemos recibido con los brazos abiertos a todos los que han querido sumarse al proyecto, aunque nunca hubiesen cantado ni estudiado música. Esperamos poder mostrar que con ganas y dedicación todos podemos hacer música.
Os dejo un vídeo de este coro grabado el año pasado (el mismo curso en que se creó el coro). Ahora es un coro bastante más numeroso. La canción es "paxaro", con letra y música de Ángel Antonio Montes. Es una canción bellísima, llena de sentimiento ante la pérdida de un ser querido.

El lunes 30 de mayo, hacia las 19:30 tendremos otro concierto coral en el conservatorio. Será una colaboración entre varios conservatorios. Actuará nuestro coro de adultos y también el coro de grado profesional del conservatorio de Pontevedra y el coro de adultos del conservatorio profesional de Vigo. Continuamos así con el acercamiento entre centros que iniciamos el año pasado, con un concierto en Vigo de nuestro coro de niños, los jóvenes de Pontevedra y los adultos de Vigo. Fue un concierto precioso en el que pudimos ver una vez más que todos podemos cantar: niños, jóvenes y mayores.
Y por último, el lunes 6 de junio, a las 18:00 cantará nuestro querido coro de voces blancas (niñas y niños de grado elemental). Será en la clausura del taller de preacceso Acude e Educa.
Aquí os dejo un vídeo de los niños cantando el villancico Celtic Carol, en el concierto benéfico en favor de Save the Children que hicimos en diciembre.

Un saludo a todos. Espero poder veros en los conciertos. Y si estáis lejos... siempre quedará youtube :)

¡Finalista!

Hola a todos. Hoy tengo una noticia estupenda y es que el blog "Aula musical de Adriana" es finalista para el V Premio Espiral Edublogs, en la categoría de blogs de profesores y profesoras.
Estoy muy contenta y muy agradecida por ello, ya que la calidad de todos los blogs presentados es muy alta. En un par de semanas conoceremos los ganadores. Mucha suerte a todos los finalistas.
Si queréis dejar algún comentario en apoyo del blog, podéis hacerlo en la siguiente dirección:
http://www.espiraledublogs.org/2011/archives/3365
Una vez más, muchas gracias. Este reconocimiento supone una inyección de energía para seguir trabajando y mejorando el blog :)

martes, 3 de mayo de 2011

Escuchamos los instrumentos

Aquí tenéis el enlace a una página web en la que podéis escuchar los instrumentos de la orquesta sinfónica, tocando solos o con la orquesta. Me parece interesante, ya que se trata de sonidos de instrumentos reales (no sonidos hechos por ordenador con el sistema MIDI). La página está en inglés, pero seguro que podéis reconocer bien cada instrumento. Está creada por la Orquesta Sinfónica de Dallas.

Escucha los instrumentos

lunes, 2 de mayo de 2011

Ejercicios de tonalidades

Siguiendo con el tema de las tonalidades, os dejo unos ejercicios que podéis hacer después de leer el libro interactivo de la última entrada.
Las dos primeras actividades de educaplay las ha realizado Marcelo Gálvez Jiménez. Le damos la enhorabuena por estos recursos tan interesantes.

Test de tonalidades

Mapa de armaduras



Este otro test ha sido realizado por Mikel Gaztañaga y es más sencillito. Recomendable para 2º de elemental. También le felicitamos por este recurso.




Y por último, mis actividades ya publicadas en el blog:
Test de tonalidades
Tonalidades relativas

Tonalidades: libro interactivo

Acabo de terminar un libro interactivo sobre tonalidades y armaduras.
Pinchad en cualquiera de las imágenes o aquí para acceder a él.
El libro tiene 14 páginas: podéis pasar de página con el símbolo +. Hay explicaciones y también divertidos ejercicios que podréis completar y corregir dentro del propio libro interactivo.
Espero que os ayude a aclarar algunos conceptos sobre tonalidades, armaduras, tonos relativos, cuándo utilizar bemoles o sostenidos, etc.
Necesitáis el programa flash player para poder verlo.






domingo, 1 de mayo de 2011

Reconoce los acordes

Aquí tenéis un nuevo ejercicio para reconocer acordes musicales. Sólo tenéis que escuchar la secuencia de acordes y ordenarlos correctamente. Pinchad en la imagen para acceder al ejercicio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...