domingo, 1 de enero de 2012

Juegos musicales para empezar el año

Aprender música requiere un gran esfuerzo. Los músicos nunca tenemos vacaciones: es necesario ser constantes en el estudio, dedicar varias horas diarias a la práctica instrumental, escuchar y analizar mucha música para educar nuestro oído y desarrollar la sensibilidad artística. Como decía el gran pedagogo Zoltán Kodály, es necesario entrenar nuestras manos, nuestro oído, nuestra mente y nuestro corazón (sensibilidad). Por suerte, nos gusta la música y aprendemos a disfrutar del trabajo. A veces, también podemos aprender jugando.
En la parte superior del blog tenéis un botón para acceder a una serie de juegos diseñados por mí (recursos propios). También tenéis la etiqueta "juegos" en el menú de la derecha, con la recopilación de todas las entradas del blog que tratan sobre juegos musicales. Aquí os dejo una muestra de los mejores juegos musicales externos al blog, que pueden serviros para no dejar de practicar durante estos días de vacaciones. Combinadlos con el resto de ejercicios de lenguaje musical, para empezar el año con energía y ganas de mejorar.
Como los enlaces a juegos que había en esta entrada ya han desaparecido, voy a poner algunos enlaces a juegos nuevos del mismo estilo, que he programado yo misma.
Empezamos con un juego de memoria auditiva: el clásico memory de buscar parejas, con notas musicales y con 4 niveles de dificultad. Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.
Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también sirve como entrenamiento auditivo.
El modo de 24 casillas tarda un par de segundos en cargar. Se recomienda no pinchar demasiado rápido de una casilla a otra, pues entonces podría fallar la localización de parejas.
A divertirse. Si no carga, haz clic aquí.



Otro juego de memoria auditiva, parecido al Simón,  para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.


Instrucciones:
Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son diferentes, así que se puede jugar tantas veces como se quiera.
Repite las series tocando las teclas correspondientes a sus sonidos, en el mismo orden.
Puedes optar por tener ayuda visual o por guiarte solamente por tu oído.
Si en algún momento parece que el juego se atasca, puede ser porque te falte alguna tecla para completar la serie (si sale la misma nota repetida varias veces, intenta no repetir la nota demasiado rápido).
Pulsa la bandera verde para iniciar o reiniciar el juego. ¡Adelante y suerte! ¿Me dejas un comentario con tu récord de puntuación?





Los juegos a partir de aquí, han desaparecido.

Juegos de memoria auditiva

Simón de 6 notas

Cantad interiormente el nombre de la nota que suena con cada luz (tal como os he puesto en esta imagen, cada botón corresponde a una nota, entre Do y La). Cuando pulséis los botones para repetir la secuencia de notas, intentad cantarla a la vez con el nombre de las notas.
Así ayudaréis a que se fije en vuestra mente la altura de estos sonidos.
Podéis comentar en el blog cuál es vuestro récord de puntuación.

ATENCIÓN: Una vez que tengáis dominado el juego, os reto a que practiquéis el dictado musical jugando de la siguiente forma: cerrad los ojos mientras suena la secuencia e intentad repetirla tal como la habéis escuchado. Podéis mirar la leyenda que indica a qué botón corresponde cada nota.

Pinchad en la imagen para jugar. Que os divirtáis.

Simón de 7 notas


Para jugar, tenéis que pinchar en Ok. Os recomiendo que cambiéis el número de veces que se puede jugar. Está establecido en 5, pero eso es muy poco. Poned por lo menos 25 (aunque con entrenamiento se puede llegar fácilmente a 40 o 50).
Recordad que podéis jugar escuchando la secuencia con los ojos cerrados y que eso os servirá para practicar el dictado de notas.

Juego de las parejas

Seguro que habéis jugado alguna vez, pero con imágenes en lugar de sonidos: Sólo se pueden levantar dos fichas de cada vez y hay que memorizarlas para conseguir emparejarlas.

Tenéis que hacer click en dos casillas: si su sonido no corresponde a la misma nota, volverán a taparse. Tenéis que encontrar dos casillas que suenen igual: entonces las dos casillas desaparecen. El juego termina cuando desaparecen todas las casillas, pero también se puede pasar a otro nivel pinchando en el botón que dice: Play the game.


Juegos de dictado

Robinator: Para practicar dictado musical con las notas do a sol. Dispara al pentagrama con la flecha, escucha las cinco notas que suenan y después dispara a las notas en el mismo orden en el que han sonado.

Billar cromático
Hay que llevar cada bola a su lugar correspondiente en el teclado, formando la escala cromática.

El atril borracho: El atril borracho (o mareado, como decimos en clase) se mueve tanto que tira todas las partituras. Hay que hacer clic en cada hoja tirada en el suelo para ver cómo suena. Después de escucharlas todas hay que intentar ordenarlas en el atril para formar una melodía conocida.



Salvanotas: Hay que reconocer visual o auditivamente las notas musicales y hacer clic en su nombre antes de que se caigan del pentagrama. Hay diferentes niveles a los que se accede pinchando en "menú". Los alumnos de 1º que quieran agilizar la lectura de notas en el pentagrama, pueden probar con los primeros niveles y después con el 9 o el 10. Los alumnos de otros cursos deben practicar con niveles en los que las notas se escuchan pero no se ven: el nivel 4, el 7 (aquí las notas se ven después de un rato) o el 8.


Juego para reconocer notas

Aquí tenéis un juego para reconocer notas y aprender su nombre en inglés.
En inglés, se utilizan letras para nombrar a las notas musicales.

A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol

¿Verdad que es fácil de aprender? Sólo hay que recordar que "la A" es "LA" :)

Para jugar a este juego tenéis que pinchar en "Play the game". Entonces escucharéis un sonido. Con cada sonido, la clave de sol saldrá disparada hacia arriba. Tenéis que guiarla con las flechas del teclado del ordenador, para que aterrice justo en la nota que ha sonado. Por ejemplo: si acabáis de escuchar un re, tenéis que utilizar la flecha que lleva a la izquierda para que la clave de sol aterrice en el re. También podéis utilizar la flecha que va hacia arriba, para que la clave de sol suba más rápido.
En la esquina superior derecha aparece el número de aciertos (score) y en la izquierda los fallos (miss).
¡Que os divirtáis!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...