viernes, 10 de febrero de 2012

Atrapa un millón: juego musical

Aquí tenéis un entretenido juego para repasar conceptos de lenguaje musical. Lo he elaborado a imitación del concurso televisivo "atrapa un millón" y gracias al proyecto Newton. El proyecto Newton permite generar y difundir materiales didácticos de Física y Química en la E.S.O y Bachillerato. Lo mejor es que los juegos son personalizables, así que he creado uno con preguntas de lenguaje musical.
Para poder visualizarlo es necesario tener algunos programas específicos instalados en el ordenador. No lleva mucho tiempo instalarlos y os vendrá bien tenerlos para ver contenidos similares en el futuro.

Máquina virtual de Java:
1. El ordenador debe tener instalada la máquina virtual de Java.
2. El navegador (Explorer, Firefox, Chrome...) debe tener habilitado el acceso a la máquina virtual de Java.
Si al pinchar en este enlace consigues visualizar una escena con un reloj digital, es que la máquina virtual está instalada y habilitada. De lo contrario, pincha aquí para instalarla y habilítala en tu navegador. (Ver "Java y Google Chrome") Si tienes varios navegadores instalados, haz la prueba del reloj en varios: puede que ya tengas java habilitado en alguno y en los otros no.

Plugin Descartes Web 2.0
Este "plugin" (necesario para ver los juegos del proyecto Newton) se descarga e instala rápida y fácilmente pinchando aquí.

Una vez comprobados estos requisitos técnicos, ya podréis acceder al juego. Seguid atentamente las siguientes instrucciones:
Al pinchar en cualquiera de las imágenes, accederéis a una pantalla como la siguiente. Si Java y Descartes Web funcionan correctamente, aparecerá un botón que dice FyQ ATRAPA UN MILLÓN FICH en la parte central inferior de la pantalla (encima de "formulario de preguntas" y "publicación de ficheros").


Pinchando en ese botón, accederíais a la siguiente pantalla: en ella podéis escribir el nombre de 2 jugadores y podéis cambiar el tiempo para cada pregunta, que está establecido en 60 segundos. También hay que hacer dos cosas IMPORTANTÍSIMAS. La fundamental es introducir el nombre del fichero que contiene las preguntas de lenguaje musical (si no, tendréis preguntas de física y química). En la casilla NOMBRE DEL FICHERO hay que borrar lo que pone y cambiarlo por: 
mus-gen-lenguajemusical1
Después hay que elegir el orden de aparición de las preguntas: "según orden de introducción"


Una vez hecho esto, ya podréis empezar a jugar pinchando en el botón "comenzar".


Igual que en el concurso televisivo, tendréis 8 preguntas y en cada una de ellas podréis escoger entre 2 temas. Los temas aparecerán cuando pinchéis en "primera pregunta" o en "siguiente pregunta". El tema se escoge directamente pinchando sobre él.

Cada pregunta vendrá acompañada de 4 posibles respuestas. Tenéis un millón de puntos para apostar en 3 de las 4 opciones. Al acercaros a la pregunta final habrá 3 o 2 posibles respuestas. Con las flechas azules y rojas, podéis ir subiendo o bajando la apuesta correspondiente a cada respuesta. En este ejemplo, he hecho la misma apuesta en varias opciones para no daros pistas. Si os queda poco tiempo, podéis utilizar los botones "max" (para poner todos los puntos que os queden en esa respuesta) o "min" (para dejar a cero otra opción). Ojo: que no os queden puntos en la casilla roja (la que ahora pone 625000) cuando se os acabe el tiempo, pues entonces perderíais todos esos puntos. Para continuar jugando pincháis en "ver solución" y luego en "aplicar apuesta".
Podéis pasar un rato muy divertido con este juego. La dificultad está pensada para que los alumnos de 3º de elemental en adelante puedan llegar al final prácticamente con todos los puntos. Los alumnos de cursos más bajos también pueden jugar, ya que muchos de los temas ya los hemos visto en 2º y además tienen la opción de apostar a varias respuestas.
Para acceder al juego, pinchad en cualquiera de las imágenes o aquí. No olvidéis el nombre del fichero de lenguaje musical y cambiar el modo aleatorio por la opción "según orden de introducción": 
mus-gen-lenguajemusical1
¡Espero que lo disfrutéis! Para cualquier duda sobre el funcionamiento, dejad un comentario o poneos en contacto conmigo a través del e-mail. aulamusicaldeadriana@gmail.com
Mi agradecimiento a los creadores del proyecto Newton y del proyecto Descartes, así como a Jesús M. Muñoz Calle por haber desarrollado este tipo de juegos y haber aceptado publicar mi versión de lenguaje musical en la web del proyecto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...