jueves, 15 de marzo de 2012

Cifrado de acordes: explicación

Por petición de una amiga, aquí tenéis un enlace a unos apuntes en los que se explica el cifrado de acordes. Los apuntes han sido realizados por las profesoras de lenguaje musical del conservatorio de Torrelavega, excelentes compañeras que llevan el blog Clave de blog. Aprovecho la ocasión para mandarles un afectuoso saludo y felicitarlas por la buena labor que realizan.
Recordad que en la entrada anterior tenéis un par de ejercicios sobre el mismo tema. Pinchando aquí podéis acceder a ellos.
Haced clic en la imagen (expand) para ver los apuntes a mayor tamaño y utilizad las flechas para pasar las páginas. Sólo una pequeña aclaración: me gusta más cómo están explicadas las inversiones de los acordes en la primera página. En la tercera página, hablando de los acordes de cuatro notas, dice que se forman una serie de intervalos desde la nota del bajo... eso es así con la disposición cerrada del intervalo (más teórica y que nos sirve para averiguar de dónde salen los números del cifrado), pero ya sabéis que la inversión depende únicamente de la nota que se sitúe en el bajo (tal como se explica en la primera página). La disposición del resto de notas puede variar:
- Si la nota del bajo (es decir, la nota que está escrita en el lugar más grave) es la fundamental del acorde: estado fundamental
- Si la nota del bajo es la 3ª del acorde: primera inversión
- Si la nota del bajo es la 5ª del acorde: segunda inversión
- Si la nota del bajo es la 7ª del acorde: tercera inversión
Mañana os pondré nuevos ejemplos para que practiquéis sobre partituras reales escritas a varios pentagramas, tal como hemos hecho en clase (gracias por la sugerencia, Daniel Roca ;) )

1 comentario:

Unknown dijo...

Está bastante bien este ejercicio. ¡Saludos desde Andalucía! Ah, y suerte a los que hacen la prueba de acceso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...