jueves, 26 de abril de 2012

El compás de 6 por 8

En primero de elemental estamos estudiando el compás de 6 por 8. Es un compás muy especial. ¿Queréis descubrir por qué?
Pinchad en la imagen para acceder a las explicaciones y actividades de esta unidad didáctica. Recordad que hay que utilizar las flechas de la parte inferior para pasar de una pantalla a otra y el símbolo de la "V" para comprobar en cada pantalla si habéis realizado correctamente las actividades.
¡Adelante! Si llegáis al final, veréis un divertido puzzle musical.



viernes, 20 de abril de 2012

Interesante web para trabajar dictados

Durante los últimos años os he ido recomendando distintas páginas web para trabajar la educación auditiva o el dictado musical. Estos días me han hablado de una web de dictados que me encanta porque utiliza grabaciones reales de música clásica y permite escribir en la pantalla del ordenador: 
Se encuentra dentro de esta web inglesa que tiene muchos apartados interesantes (para descubrir los instrumentos musicales de la orquesta y del mundo, crear música con un peculiar secuenciador a partir de fragmentos orquestales, ver grabaciones documentales, etc.):
Todo está en inglés, pero os he preparado unas instrucciones para hacer fácilmente los dictados aunque no conozcáis el idioma.
En la parte inferior de la pantalla tenéis unos botones de colores para reproducir el dictado, pausarlo o deternerlo. Justo debajo hay otros 3 botones: el primero sirve para cambiar la función del ratón (de lápiz a borrador y viceversa), el segundo sirve para borrar todo lo escrito y el tercero para ver la respuesta.
Hay que pulsar en el "play" y escuchar el dictado tantas veces como sea necesario. Pulsando con el ratón sobre el pentagrama, podéis ir escribiendo figuras. En algunos casos, el ritmo viene marcado por una serie de figuras escritas bajo el pentagrama. Cuando queráis comparar vuestro dictado con la respuesta verdadera, pincháis en "answer". En la parte inferior derecha pone "next exercise": pinchando ahí pasáis al siguiente ejercicio. En la imagen, he escrito en color rojo la traducción de las principales instrucciones. Pinchad en la imagen para acceder al primer dictado.


Si queréis acceder a la página principal en la que están todos los dictados, pinchad en esta otra imagen y navegad por la parte inferior derecha de la pantalla (las letras en azul que llevan a los dictados 1, 2, 3, etc.):



Recordad que tenéis otras páginas recomendables para trabajar dictado en la pestaña de enlaces de este blog. Podéis acceder pinchando aquí.

miércoles, 18 de abril de 2012

Ejercicios de entonación con Noteflight

En los grupos de 2º de elemental estamos viendo una nueva tonalidad: "mi menor". Aquí os dejo una de las canciones que estamos utilizando y aprovecho para recomendaros una aplicación para edición de partituras online: Noteflight
"Tres hojitas, madre"


Lo especial de esta partitura es que si le dais al play la veréis avanzar y la escucharéis sonar. De esta manera podéis relacionar en todo momento el sonido con su representación gráfica.
Ya os había recomendado otros editores de partituras gratuitos como MuseScore o el editor que tenéis dentro del programa LenMus (podéis verlos en la sección de enlaces de este blog). Ahora quiero presentaros Noteflight. No es un editor de partituras tan completo como otros pero resulta ideal para compartir partituras interactivas en Internet, ya que genera un código  HTML que permite insertarlas en cualquier web o blog. Este tipo de partituras ya os resultarán familiares, puesto que las he utilizado en algunas de mis páginas web sobre canciones e intervalos. Creo que ayudan mucho a los alumnos en el apartado de entonación. Aquí tenéis algunos ejemplos:
Noteflight es un programa de pago para quienes crean las partituras (no para los usuarios que las reproducen), pero tiene una versión gratuita que permite hacer unas pocas partituras (parece que ahora son 10 aunque cuando yo me registré eran 25). No lo he utilizado más porque todavía no me he decidido por la versión de pago (hay demasiados programas y aplicaciones en mi lista...). El editor es muy intuitivo y tiene algunas limitaciones (sobre todo en la versión gratuita). Sin embargo, se le puede sacar mucho provecho.
La profesora Mª Jesús Camino ha publicado recientemente un artículo sobre Noteflight en Educacontic. Recomiendo su lectura para todas las personas interesadas en conocer el programa y también para quienes tengan problema con el inglés (el programa está en inglés, pero en el artículo se enlazan algunos tutoriales en castellano). 
También lanzo un reto para mis alumnos mayores. Ya que tenemos que mejorar nuestra competencia digital... ¿alguien se anima a registrarse gratis en Noteflight, componer alguna canción en modo menor y enviárnosla? Puede ser una melodía sencilla y servirá para subir nota en competencia digital, competencia artística y creatividad.
Por último, os dejo un enlace con ejercicios de entonación para los alumnos de 1º de elemental, obtenido del citado artículo de Educacontic y perteneciente al blog http://clavea.blogspot.com.es/p/lectura-y-entonacion.html. Pinchad aquí y no olvidéis hacer clic en el "play" de cada partitura. ¡A cantar y escuchar!

viernes, 13 de abril de 2012

Conciertos en Gijón: Con G de Música

Mañana sábado 14 de abril tendrá lugar una celebración muy especial que llenará de música toda la ciudad de Gijón. Para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, habrá 19 conciertos a lo largo de la tarde, repartidos por toda la ciudad. Todos los conciertos son gratuitos y tendrán una duración de media hora como máximo. Cada uno se repetirá tres veces, para que todo el mundo pueda cuadrar los horarios y no perderse lo que más le interese (con excepción del concierto final, que tendrá un pase único). Además, habrá un autobús especial (también gratuito) que irá recorriendo los lugares de los conciertos. La celebración se cerrará con un espectacular concierto en el Teatro Jovellanos.
Pinchando aquí podéis ver el programa de conciertos.
Pinchando aquí veréis la ruta del autobús.
¡Os esperamos!

martes, 3 de abril de 2012

Coro virtual

Esta noche se ha estrenado el vídeo que muchos apasionados de la música coral llevábamos meses esperando. Se trata del tercer Coro Virtual organizado por el compositor y director coral Eric Whitacre. Esta experiencia consiste en la unión de personas de todo el mundo para cantar uno de sus temas corales, Water night, compuesto en 1995 y basado en un poema de Octavio Paz.
Cada uno de los cantantes podía ver un vídeo de Eric Whitacre dirigiendo la pieza y grabarse cantándola mientras la escuchaba por auriculares. Así se recogieron 3746 vídeos procedentes de 73 países (incluyendo un par de vídeos míos, como soprano y contralto: doy las gracias a Leire por convencerme para participar).
Este es el resultado. Espero que lo disfrutéis:


Agua nocturna

La noche de ojos de caballo que tiemblan en la noche,
la noche de ojos de agua en el campo dormido,
está en tus ojos de caballo que tiembla,
está en tus ojos de agua secreta.

Ojos de agua de sombra,
ojos de agua de pozo,
ojos de agua de sueño.

El silencio y la soledad,
como dos pequeños animales a quienes guía la luna,
beben en esos ojos,
beben en esas aguas.

Si abres los ojos,
se abre la noche de puertas de musgo,
se abre el reino secreto del agua
que mana del centro de la noche.

Y si los cierras,
un río, una corriente dulce y silenciosa,
te inunda por dentro, avanza, te hace oscura:
la noche moja riberas en tu alma.

Octavio Paz

Como me imagino que mis alumnos intentarán buscarme en el vídeo, os dejo esta foto en la que es más fácil localizarme (en el vídeo sólo salgo como un puntito y en los créditos del minuto 7:42 y 9:12)


He aquí los vídeos de los anteriores proyectos. Espero que os gusten:
Coro Virtual 1: Lux Aurumque


Coro Virtual 2: Sleep



Todos estos vídeos se han montado uniendo vídeos que los cantantes fueron grabando en distintos momentos y lugares. En noviembre de 2011, Whitacre visitó Bilbao y llevó a cabo un experimento único en el museo Guggenheim: formar un coro virtual y real al mismo tiempo. Para ello nos dispuso en 4 salas del museo. Mientras nos grababan, podíamos verle dirigir en un monitor. Así conseguimos grabar esta pieza, Seal Lullaby, cantando a la vez desde diferentes lugares.
No hay duda de que la música y la tecnología derriban fronteras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...