martes, 25 de septiembre de 2012

Cambios de compás: las equivalencias

Es frecuente encontrar obras en las que se producen cambios de compás. En determinado momento de la partitura, podemos encontrar una doble barra y una indicación de compás diferente a la inicial. No por ello se detiene la pieza, sino que la música debe pasar fluidamente de un compás a otro.
Puede haber varias posibilidades:
1. Que la velocidad del pulso se mantenga (lo que se indica con las llamadas equivalencias de pulso igual a pulso)
2. Que la velocidad del pulso cambie, pero la duración de las figuras se mantenga (lo que se indica con las llamadas equivalencias de figura igual a figura)
3. Que la velocidad del pulso y de las figuras cambie (lo que se indica con nuevas expresiones de tempo)

¿Cómo sabemos si la velocidad del pulso debe cambiar o no? Gracias a las equivalencias. Las equivalencias son relaciones entre dos figuras, cada una perteneciente a un compás distinto, que van a tener la misma duración y por eso van unidas por el símbolo =.

Caso 1: Si queremos que la velocidad del pulso se mantenga, escogemos las figuras que ocupan un pulso en cada compás y las igualamos. Para pasar de 2/4 a 3/4, escribiría "negra = negra" y para pasar de 2/4 a 6/8 escribiría "negra = negra con puntillo", ya que la figura que ocupa un pulso en 6/8 es la negra con puntillo.
La equivalencia se escribiría sobre la doble barra. Por lo general, la primera figura equivale al pulso del primer compás y la segunda figura equivale al pulso del 2º compás, si bien después veremos casos en los que se sigue el procedimiento contrario. Aquí tenéis dos ejemplos de equivalencias del tipo "pulso igual a pulso". La velocidad con la que marcaríamos los pulsos sería siempre la misma. Podríamos poner el metrónomo al principio del fragmento y dejarlo sonar todo el tiempo. Sin embargo, al llegar al 9/8 tendríamos que hacer las corcheas más rápidas que las 2 corcheas del 3/4, para que entren 3 en un pulso. Serían tan rápidas como las del tresillo del 3/4.


Hay algunos autores que escriben la equivalencia con las figuras al revés. Puede resultar algo lioso (de hecho, lo encontraréis en muy pocos libros), pero conviene que conozcáis también esta forma de escribir las equivalencias, por si algún día las encontráis. Estos autores escriben en primer lugar la figura del pulso nuevo y la igualan con el pulso del compás precedente. Por eso escriben al final la abreviatura prec. Con ese sistema (que es minoritario), el fragmento anterior se escribiría así. El pulso del 9/8 (negra con puntillo) duraría lo mismo que el pulso del compás precedente (negra).

Caso 2: Hasta ahora hemos visto que si cambiaba el tipo de subdivisión del compás (de subdivisión binaria a ternaria o viceversa) y manteníamos el pulso, la velocidad de las figuras cambiaba (las corcheas del 9/8 no eran iguales a las corcheas del 3/4 sino a las corcheas especiales del tresillo). 
Puede darse el caso contrario: que las figuras permanezcan siempre iguales y que lo que cambie sea la velocidad del pulso. Para eso se utilizan las equivalencias de figura igual a figura, que suelen expresarse con "corchea = corchea".
En el siguiente ejemplo, las corcheas de todo el ejercicio serían iguales (y por tanto, el resto de figuras también serían iguales entre sí). Si en el pulso de 3/4 entran 2 corcheas y en el de 9/8 entran 3, el pulso del 9/8 será más amplio y por tanto se marcará más despacio. Si más adelante volvemos a un compás en el que el pulso sea de negra, el pulso volverá a marcarse más rápido.
¿Crees que en este caso podríamos solfear todo el ejercicio con el metrónomo puesto? La respuesta es que no, a menos que subdividiésemos los compases y pusiésemos el metrónomo a marcar corcheas. Desde luego no podemos hacerlo con el metrónomo marcando los pulsos, pues en cada cambio de compás, tendríamos que variar la velocidad del metrónomo.

MUY IMPORTANTE: las equivalencias de figura = figura son las más habituales. Eso significa que si en la partitura no viene indicada ninguna equivalencia, debemos seguir la de corchea = corchea. La velocidad del pulso no cambiaría si hacemos pasos entre compases con el mismo denominador, pero la velocidad cambiaría si hacemos pasos entre compases con denominadores distintos (y por tanto con figuras distintas para cada pulso). Por supuesto, podemos encontrar alguna rara excepción (por ejemplo, si en una pieza todas las equivalencias son de pulso = pulso y de repente el autor no escribe alguna, pero se sobreentiende que todas son iguales).

Caso 3: La velocidad del 2º compás no guarda relación con la del primer compás: no se mantienen las figuras ni el pulso. En estos casos no hay equivalencia, sino que encontramos una indicación de tempo nueva o una indicación metronómica nueva, que no guarde relación matemática con las anteriores. Por ejemplo: pasar de andante a allegro o de negra = 60 a negra = 76 o tener una indicación del tipo "più animato" (que significa, más animado). Estos cambios suelen hacerse de manera aproximada, yendo un poco más rápido o un poco más lento según las indicaciones. Generalmente, suele haber un calderón o una pequeña parada antes del cambio, para dar tiempo al intérprete a pensar el nuevo tempo.

Casos especiales: En raras ocasiones, el tempo en los cambios de compás no viene especificado con equivalencias, sino con indicaciones metronómicas. En esos casos hay que calcular si las indicaciones metronómicas guardan una relación matemática que permita traducirlas en "figura igual a figura" o en "pulso igual a pulso".
Si a una figura le corresponde una indicación metronómica X, a la figura inmediatamente inferior le corresponderá el doble de velocidad y a la figura inmediatamente superior le corresponderá la mitad de velocidad. Por ejemplo: si la negra es igual a 80, la corchea iría a 160 y la blanca iría a 40.
En el siguiente ejemplo... ¿crees que el cambio de compás se haría con pulso=pulso, con figura=figura o con cambio total de velocidad como en el caso 3 de las explicaciones?

La respuesta sería: pulso=pulso. ¿Por qué? La corchea del 3/4 va a 120, por lo que la negra (que equivale a un pulso) iría a 60. La corchea del 9/8 va a 180: dividiendo entre 3 me daría que la negra con puntillo (que equivale a un pulso en este compás) iría también a 60.

Actualización: aquí tenéis un ejercicio para que comprobéis si habéis entendido el proceso.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Coro de jazz: ensayos

El nuevo coro de jazz del conservatorio profesional de música de Gijón ensayará los lunes de 20:30 a 21:30. Los ensayos comenzarán el lunes 1 de octubre.
Gracias a toda la gente que vino a hacer las pruebas: todos estupendos. Siento mucho que la elección del día no le venga bien a todo el mundo. El curso que viene pactaremos antes el día de ensayo para que podáis organizar el resto de vuestros horarios.
A aquellos que vais a hacer un gran esfuerzo para acudir los lunes... toda mi admiración y agradecimiento. En compensación, haré lo posible para que todo el mundo disfrute mucho con este coro. Creo que el repertorio os va a encantar.
Un aviso más: seguimos admitiendo voces. Creo que no me equivoco si digo que la gente que ha venido a las pruebas se ha divertido cantando. No comemos a nadie ;) Admitimos alumnos de grado profesional o gente de fuera del conservatorio con estudios musicales. Necesitamos más tenores y bajos... y tampoco nos vendría mal alguna voz femenina más.
Os dejo otro vídeo, por si os entra el "gusanillo" de cantar. 


martes, 18 de septiembre de 2012

Escribimos partituras con MuseScore

Este año vamos a utilizar bastante un programa gratuito de edición de partituras que se llama MuseScore. Ya que lo manejaremos en clase, podéis descargarlo e instalarlo en vuestro ordenador de casa. Así os familiarizaréis con el programa y podréis escribir y escuchar vuestras propias composiciones.
Como siempre que hay que instalar algún programa en el ordenador, los niños y niñas deben contar con la ayuda de sus padres.
El programa se puede descargar pinchando aquí o yendo a la pestaña de enlaces del blog.
Os dejo este fantástico tutorial realizado por Mª Jesús Camino. Desde aquí le doy las gracias una vez más por compartir estos contenidos tan interesantes.
Podéis pasar las diapositivas con las flechas de la parte inferior.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Nuevo coro de jazz en el conservatorio: ¿Os apuntáis?

Hoy quiero compartir con vosotros una noticia que me hace una ilusión especial. Vamos a poner en marcha un nuevo proyecto en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón: un coro de jazz. El conservatorio de Gijón es un centro ideal para una iniciativa así, ya que cuenta con estupendos coros (el coro de voces blancas y el coro mixto hacen una estupenda labor) y grupos de jazz (sólo hay que pensar en los éxitos que cosechan la Big Band, la Little Band, los grupos de la asignatura de improvisación y jazz o la cantidad de músicos de jazz que han salido de nuestro conservatorio). Sólo faltaba una agrupación en la que el canto y el jazz se dieran la mano. Con vuestra participación, podemos conseguirlo.
El coro será una actividad voluntaria que espero que no os robe demasiado tiempo y os aporte grandes cosas, tanto para aprender como para vivir experiencias divertidas y emocionantes con la música. Estará enfocada a alumnos de enseñanza profesional, aunque también podrán entrar excepcionalmente alumnos de enseñanza elemental que demuestren cierta soltura leyendo partituras y que ya tengan la voz formada (hay que esperar a la adolescencia para poder entrar). 
Otra buena noticia es que, para equilibrar el número de voces, también podrán entrar personas que no estén matriculadas en el conservatorio (ex-alumnos, familiares, amantes del canto y del jazz en general...), aunque siempre tendrán preferencia para entrar los alumnos del centro.
¿Os está entrando la curiosidad? ¿No sabéis cómo puede ser un coro de jazz? Os voy a dejar unos vídeos de dos agrupaciones importantísimas en el campo del jazz vocal: The Real Group y Swingle Singers. Cantan a cappella, aunque nosotros podremos contar con acompañamiento instrumental en algunas ocasiones. Además, los coros de jazz suelen ampliar su repertorio a otros géneros: temas de pop, musicales, etc.
Os aconsejo que veáis el primer vídeo (entero, no vale cortar al principio). Puede que los primeros compases os desconcierten un poco, pero si cuando el vídeo llegue a un minuto tenéis una sonrisa en la cara o una chispa en los ojos... entonces ya está, tenéis que apuntaros. Seguro que el segundo vídeo os encantará.
Pruebas para entrar al coro de jazz: miércoles 19 y jueves 20 de septiembre a las 20:30 en el aula 301 del conservatorio de Gijón. Podéis venir uno de los dos días, el que os venga mejor. Entre las personas presentadas sondearé qué disponibilidad de horarios tenéis: ya os adelanto que ensayaremos un día (quizás más adelante dos días) de 20:30 a 21:30 (de lunes a jueves, los días están por decidir... contaremos con vuestras opiniones). Agradecería que los interesados en ir a las pruebas enviasen un correo de presentación a la dirección aulamusicaldeadriana@gmail.com indicando si acudirán el día 19 o el 20. Así podré ir calculando cuánta gente irá para preparar el material adecuadamente.
Muchas gracias a todos. Animaos a participar. Será un coro divertido, sin notas, sin suspensos... sólo buena música. Muchas gracias también a la directiva del conservatorio por dejarme llevar adelante este proyecto y confiar en mi para dirigir este coro.
ACTUALIZACIÓN: Finalmente los ensayos serán los lunes de 20:30 a 21:30. Gracias a toda la gente que ha venido a las pruebas (todos estupendos). A los demás... aún estáis a tiempo de uniros. 
Ahora a disfrutar con los vídeos:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...