sábado, 25 de marzo de 2017

Redescubriendo el carnaval de los animales

Esta semana se han cumplido nueve años de la creación de este blog. ¡Cómo pasa el tiempo! Echando la vista atrás, encontramos que la primera publicación fue sobre El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. En aquella publicación recomendábamos una página web sobre la obra. Aunque aquella página ya no se encuentra operativa, tenemos nuevos recursos educativos sobre El carnaval de los animales. Hoy os presentaré un par de libros con CD, un vídeo y unos juegos interactivos.
En primer lugar, quiero hablaros de un libro precioso con actividades de música y movimiento sobre esta obra, escrito por Eugènia Arús y Andrés Martínez, publicado por la editorial Bellaterra Música. Esta editorial tiene multitud de libros de música para niños, incluyendo series sobre compositores, obras, intérpretes, música y valores... con textos e ilustraciones muy cuidados. Tienen dos libros sobre El carnaval de los animales: uno con textos de Daniel Coma, ilustraciones de cada pieza e incluso manualidades sobre ellas y otro de la serie "Música y movimiento". Este último captó enseguida mi atención, no solo porque esta obra me gusta especialmente, sino por la maravillosa impresión que me causó Eugènia Arús en los cursos que imparte en Barcelona sobre método Dalcroze. Es una de esas profesoras capaces de transmitir la magia de la música y entusiasmar con cada palabra y cada sonido.
Los dos libros incluyen un CD con una adaptación de la obra para quinteto instrumental (piano, clarinete/clarinete bajo, flauta, violín y violonchelo). En la web de la editorial se pueden comprar las partituras de esta adaptación, que puede venir muy bien para escuelas de música en las que no se pueda contar con todos los instrumentos de la obra original.

Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales en 1886. Esta "fantasía zoológica" fue concebida como una gran broma musical. Saint-Saëns creía que podía perjudicar su reputación como compositor y prohibió que se publicara durante su vida (con la única excepción del número del cisne). Sin embargo, tras su muerte, la obra fue publicada y adquirió fama universal.
Los 14 números de los que se compone esta suite son los siguientes:

1. Introducción y marcha real del león 
2. Gallinas y gallos 
3. Hemiones (animales veloces)
4. Tortugas
5. El elefante
6. Canguros
7. Acuario
8. Personajes de largas orejas
9. El cuco en el fondo del bosque
10. Pajarera
11. Pianistas
12. Fósiles
13. El cisne
14. Final

En el libro de música y movimiento de Arús y Martínez sobre El carnaval de los animales, se analizan de forma breve y amena los recursos compositivos de cada pieza de la suite y se lanzan varias propuestas didácticas dirigidas a niños de entre 2 y 7 años. Sin embargo, algunas de las ideas pueden ser aplicables a alumnos de lenguaje musical de nivel elemental, como los ejercicios de discriminación de intervalos (5ª justa en la "marcha real del león", 3ª Mayor en "El cuco"), de acordes (acordes disminuidos en "Acuario") o escalas (cromáticas, diatónicas, la escala dórica...) o el trabajo de conceptos como la forma musical, el compás o el tempo. El libro presta especial atención a la educación emocional, con un pequeño apartado para trabajar la emoción y la expresión a partir de cada pieza.
Un libro delicioso, aunque se hace muy breve, en el que se demuestra el conocimiento y sensibilidad de sus autores, siempre conscientes de las emociones que estas piezas pueden causar a los niños y niñas en las distintas edades.

Y para conmemorar estos nueve años de música y emociones, os dejo este vídeo de El carnaval de los animales realizado por Musicaeduca y una serie de juegos interactivos para realizar después de visionar el vídeo. Pincha aquí para acceder a los juegos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...