Compases

Compases simples y compuestos

Recordemos algunos términos básicos:
- el numerador es el número de arriba en la indicación de compás
- el denominador es el número de abajo en la indicación de compás
- la unidad de compás es la figura que ocupa un compás
- la unidad de tiempo es la figura que ocupa un pulso
- la unidad de subdivisión es la figura que ocupa una subdivisión (la mitad del pulso en los compases simples y un tercio del pulso en los compases compuestos).

Los compases regulares pueden clasificarse en simples (o de subdivisión binaria) y compuestos (o de subdivisión ternaria).
El número del denominador solo coincide con la unidad de tiempo en los compases simples. En los compuestos, el número del denominador indica la unidad de subdivisión, ya que la unidad de tiempo de estos compases es siempre una figura con puntillo.
En los compases simples, el numerador (2, 3, 4) indica el número de pulsos (eso determina si el compás es binario, ternario o cuaternario).
En los compases compuestos, el numerador (6, 9, 12) no indica el número de pulsos, sino el número de unidades de subdivisión que entran en un compás.
Haced clic en la imagen o aquí para acceder al ejercicio.



Aquí tenéis otro ejercicio para completar diferentes compases. Recordad que hay varias páginas y que podéis pasar de una a otra con las flechas de la parte inferior. Antes de cambiar de página hay que comprobar si lo habéis hecho bien, pinchando en el símbolo "V". Cuando terminéis, podéis ver la estadística con todos vuestros resultados pinchando en la "i" de la parte superior. ¡Suerte!

El compás de 6/8



Con esta actividad, podéis completar distintos tipos de compás con las figuras que queráis. Hay muchas soluciones posibles, siempre que respetéis el número de pulsos de cada compás. Por eso podéis hacer el ejercicio tantas veces como queráis, intentando ser creativos y proponiendo soluciones diferentes. Sólo tenéis que arrastrar las figuras al pentagrama. Cuando el compás esté completo, pulsad en el símbolo "V" para comprobar que es correcto. Después, pinchad en la flecha para pasar al siguiente compás.


Aquí tenéis otro ejercicio similar



Juego elemental: Reciclando compases
En el enlace tenéis un juego que acabo de elaborar para que reciclemos las figuras musicales enviándolas al contenedor del compás que les corresponde. Fijaos y sumad bien las figuras antes de decidir en qué compás entrarían.
Pinchad en "start", en la parte baja del juego. Después os saldrán unos números que indican cuántas preguntas faltan (1/21 = pregunta 1 de 21) y al lado vienen unas figuras. Arrastradlas al contenedor correspondiente. ¡Suerte! Pinchad aquí para acceder al juego.

Ejercicio para colocar líneas divisorias
Aviso: si estáis seguros de vuestra respuesta pero os marca que es incorrecta, moved un poquito las líneas divisorias a izquierda o derecha (especialmente aquellas en las que haya mayor separación entre notas). Así el ordenador podrá detectar mejor su posición. 
Haced clic aquí o en la imagen para acceder a la actividad:



Ejercicio avanzado
Aquí tenéis un ejercicio para reconocer compases. Está pensado para los alumnos de 1º de grado profesional. Tenéis que señalar el fragmento musical que corresponde a cada indicación de compás. No sólo hay que fijarse en el número de figuras, sino también en la forma de agruparlas (ya que algunos compases pueden coincidir en número de figuras).
Pinchad aquí para ver el ejercicio.

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