Intervalos

Clasificación de intervalos

Aquí tenéis una interesantísima presentación sobre los intervalos, realizada por la profesora Mª José Bourgon para su blog Ritmo y sonido del lenguaje musical.


Si os gusta, os animo a visitar el blog de Mª José y dejarle un comentario. ¡Gracias!
http://ritmoysonidomariajose.blogspot.com.es/2012/11/los-intervalos-clasificacion-y-especie.html

Una curiosidad sobre los intervalos que quizá os ayude en momentos de duda:
Son mayores y justos todos los intervalos formados ascendentemente desde la tónica de la escala mayor hacia otras notas de la escala natural (es decir, que no lleven alteraciones que no estén en la armadura). Si descendemos desde una nota de la escala hacia la tónica, siguen siendo mayores y justos (ya que las notas no cambian, la distancia es la misma). Por ejemplo: de Do a Mi hay una 3ª mayor y de Mi a Do también hay una 3ª mayor.
En cambio, si los intervalos se forman descendentemente desde la tónica hacia notas de la escala natural más graves (por ejemplo, en Do Mayor desde el do agudo) entonces son intervalos menores o justos. Por ejemplo: de do agudo a mi, hay una 6ª menor, igual que de mi a do agudo. Lo mismo pasa en otras octavas, por ejemplo desde el do central hacia el mi de la clave de fa. Esto es así porque los intervalos se invierten: los mayores invierten en menores.
Aquí tenéis dos esquemas para verlo. Uno en Do Mayor y otro en Re Mayor (para que tengais un ejemplo con armadura). En Re Mayor, la 3ª Mayor no se formaría de re a fa, sino de re a fa sostenido, ya que en la armadura el fa es sostenido.


Enarmonización de intervalos

Vamos a recordar lo que son notas enarmónicas: aquellas que tienen distinto nombre e igual sonido.
Por ejemplo, el do sostenido suena igual que el re bemol en nuestro sistema de afinación temperada: ambas notas se tocan en la misma tecla del piano.
Vimos algunos ejemplos de enarmonías en la entrada sobre las alteraciones, que podéis repasar pinchando aquí.
Ahora vamos a ver cómo se enarmonizan intervalos musicales, que están formados por dos notas (recordamos que el intervalo es la distancia entre dos notas musicales).
Hay dos tipos de enarmonización: parcial y total.
Como podéis deducir por el nombre, en la parcial solamente enarmonizamos una de las dos notas. Eso hace que la clasificación del intervalo resultante sea distinta a la del intervalo original.

Así, vemos que hay unos intervalos que siempre suenan igual que otros: la 3ª aumentada siempre suena como la 4ª justa (se dice por tanto que son intervalos enarmónicos). También suena como la 5ª doble disminuida. El hecho de que sean intervalos enarmónicos no significa que sean equivalentes. No podemos clasificar el intervalo Sol-Si # como si fuese una 4ª justa. Siempre será una 3ª aumentada, aunque suene igual que la 4ª justa. Podríamos ver otros muchos ejemplos: la 2ª aumentada es enarmónica de la 3ª menor, la 4ª aumentada suena como la 5ª disminuida, la 5ª aumentada suena como la 6ª menor, etc.

En la total, enarmonizamos las dos notas del intervalo con una condición especial: ambas deben enarmonizarse en la misma dirección (es decir, hacia las dos notas que se escriben justo encima en el pentagrama o hacia las dos notas que se escriben justo debajo en el pentagrama). De esta forma, el intervalo resultante tiene la misma clasificación en número y especie que el intervalo original.
 En el siguiente caso, no respetamos la condición de enarmonizar las dos notas en la misma dirección, así que la enarmonización total estaría mal hecha:
A continuación, tenéis un par de ejercicios sobre las enarmonías.
El primer ejercicio consiste en localizar y agrupar notas enarmónicas. Pinchad aquí o en la imagen para acceder.


El segundo ejercicio es un test sobre la enarmonización de intervalos. Pinchad aquí o en la imagen para acceder.


¡Adelante con los ejercicios y suerte!

Ejercicios

Pincha en cada título para acceder.
- Intervalos con notas naturales
- Clasificar intervalos
- Juego de velocidad de intervalos
- Práctica de la entonación de intervalos simples


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