Escalas

Grados de la escala

Cada nota de la escala tiene su nombre y su personalidad. Podéis aprender esos nombres gracias al siguiente juego. Sólo tenéis que pinchar en esta imagen para empezar a jugar. Después pincháis donde dice "Juego de los grados" y escogéis qué escala queréis. A partir de ahí, cada nota os explicará cuál es su nombre. No olvidéis encender los altavoces, si queréis escucharlas hablar.


Tipos de escalas

Aquí tenéis un esquema con los cuatro tipos de escalas mayores y los cuatro tipos de escalas menores, que suelen aparecer en las programaciones de lenguaje musical.
No obstante, cabe destacar que tanto el cuarto tipo mayor (escala mixolidia) como el cuarto tipo menor (escala dórica) son escalas modales. Por eso en muchos libros no se incluyen como tipos de escalas tonales.

Escalas modales

Visitad esta entrada del blog para conocer las escalas modales, modos griegos y gregorianos o eclesiásticos.
También podéis ver un vídeo en el que Leonard Bernstein explica de manera clara y cercana qué son los modos. Incluye numerosos ejemplos de los modos más utilizados: dórico, frigio, lidio y mixolidio. Bernstein consigue que sea realmente fácil de entender.
Este concierto inauguró la décima temporada de los Conciertos para Jóvenes que Bernstein grabó para televisión con la Filarmónica de Nueva York. Se emitió el 23 de noviembre de 1966.

Espero que lo disfrutéis.
(Un par de aclaraciones: cuando toca las escalas menores lo hace siempre utilizando la escala menor melódica, para que la única diferencia con la escala mayor sea la tercera. Habla de modos menores para aquellos que forman una tercera menor entre los grados I y III y de modos mayores para los que forman una tercera mayor entre esos grados).
Aquí tenéis un ejercicio de Educaplay para reconocer escalas modales.
Pinchad aquí o en la imagen para acceder.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...